S.E.D.H.A. en el Congreso de Salud Mental

S.E.D.H.A. fue convocado a participar del Congreso Mundial de Salud Mental (World Mental Health) de este año.

La temática 2019 es «Abordajes inclusivos en salud mental. Clínica, comunidad y derechos»

Tuvimos la posibilidad gracias al Dr. Trimboli presidente de la WFMH y a la Lic. Silvia Raggi presidenta de la AASM de presidir y disertar sobre los dispositivos que creó la fundación.

El título de nuestra mesa, que tuvo lugar el 6 de noviembre fue:

“Lo vincular, otro abordaje de los consumos problemáticos

Presentación de dispositivos en clave de hibridación.”

El equipo que partipó fue:

Presidente: Edith Benedetti

Integrantes: Paula Cabanchik

Miranda Arfeliz

Paola Barbero

Nuestra exposición aportó ideas y prácticas que venimos desarrollando en la actualidad, ya que  la vida, la práctica profesional y otras prácticas nos van enseñando que las certezas debieran ser efímeras. El presente no pudo ser pensado ayer, está hecho de otro material, ofrece nuevos derroteros que instalan una discontinuidad entre el pasado y el presente.

En este sentido, la posibilidad de dar respuesta clínica hoy a las problemáticas de consumo se encuentra atravesada por una serie de nuevos interrogantes que nos interpelan desde diferentes lugares: las presentaciones actuales, los dispositivos, la clínica misma, sus escenarios y una serie de desafíos hacia éstas.

Desde esta perspectiva presentaremos dos tipos de dispositivos clínicos: uno de umbral mínimo de requerimientos y otro ambulatorio intensivo.

Fue muy importante el interés del auditorio, colegas de nuestro país  de Chile que hicieron  preguntas generando un intercambio muy interesante y enriquecedor.

Queremos destacar que nos acompañaron colegas del equipo de Rosario Lola Tolosa y de Buenos Aires Sandra Tejeda.