La propuesta formativa de SEDHA se centra en la salud, vinculada y asociada con otros terrenos: (I) Educación, (II) Derechos Humanos y (III) Medio Ambiente. Esta propuesta resulta y se nutre de experiencias de asesoramiento técnico y capacitación destinadas a equipos técnicos y desarrolladas en instituciones públicas de gestión estatal y de gestión privada sobre todo en el ámbito sanitario.

Las transformaciones normativas que se registraron en el campo de la salud en los últimos diez años en la República Argentina (entre otras, la Ley Nacional de Salud Mental No. 26.657 y la Ley Nacional de Derechos del Paciente No. 26.529), en combinación con las variaciones en la subjetividades contemporáneas, nos enfrentan con la tarea de repensar los modelos de atención sanitarios y las estrategias de intervención. Por otro lado, la formación universitaria de los profesionales vinculados con el ámbito sanitario, tanto de grado como de posgrado, en general acompaña parcialmente los procesos de transformación actuales. Este desacople se manifiesta en cierto déficit en la formación de médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, etc. que se insertan laboralmente en instituciones públicas, estatales y privadas, sin una formación capaz de enfrentar el conjunto de los desafíos en salud, tanto a nivel clínico como institucional, de las sociedades contemporáneas.

En el caso de la salud mental y la formación de los equipos sanitarios, el déficit en la capacitación en la clínica de los consumos problemáticos de sustancias psico-activas salta a la vista. Por diversas razones epistémicas, políticas, sociales y hasta culturales, los equipos de salud suelen carecer de formación específica en este terreno y más aún no lo reconocen como parte del territorio de la salud mental. Si bien la normativa vigente los incluye, es necesario y hasta urgente trabajar en la problematización de este tipo de padecimiento. Y un espacio en esta dirección no hay dudas de que es la formación.

Dispositivos formativos:

  • Cursos a distancia sobre salud mental y adicciones.
  • Seminarios presenciales sobre salud mental y adicciones.
  • Supervisiones disciplinarias e interdisciplinarias a profesionales y equipos sanitarios.
  • Asistencia técnica en la formación y el monitoreo de equipos sanitarios vinculados con problemáticas de salud mental y adicciones.
  • Asistencia técnica en la formación y el monitoreo de equipos educativos vinculados con problemáticas de salud mental y adicciones.
  • Auditoría clínicas en instituciones públicas de gestión privada y de gestión estatal.