Institucional

SEDHA es una organización presidida por la Lic. Edith Benedetti y compuesta por profesionales de la salud (enfermeros, médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc.) con trayectoria en el campo de la salud pública, la salud mental y los consumos problemáticos de sustancias psico-activas. Esta trayectoria se nutre de diversas experiencias en la Administración Pública y también en el ámbito privado. Sin embargo, vale destacar dos de ellas por su carácter innovador: ATAMDOS (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud en la Provincia de Buenos Aires como parte del Sistema de Atención progresiva de la salud. SIAPROS), creados y dirigidos por Dr. Floreal Ferrara. Y la intervención del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte especializado en salud mental y adicciones (Ex CeNaReSo) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, centro de referencia en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental No. 26.657.

¿Por qué destacar estas situaciones? En ambos casos, se trata de proyectos sanitarios que pusieron en cuestión las modalidades de gestión y de atención establecidas y problematizaron epistémica y políticamente, cada una a su manera y en contextos distintos, la concepción médico hegemónica de la salud. Pero esta problematización no se agotó en el cuestionamiento teórico sino también en una práctica consecuente con ese posicionamiento crítico, a través de la creación de dispositivos de atención clínica centrados en una concepción social de la salud. Pensamiento que, por otra parte, se manifiesta heredero y continuador de las prácticas llevadas adelante por dos sanitaristas argentinos durante distintos períodos del siglo XX: el Dr. Ramón Carrilo (1906-1956) y el Dr. Floreal Ferrara (1924-2010).

Si bien SEDHA es una organización compuesta por profesionales provenientes del campo de la salud, su concepción epistémica y política acerca de lo social incluye otras dimensiones que entiende clave y que se traducen en diversas modalidades de pensar las intervenciones. De esta manera, educación, derechos humanos y medio ambiente completan esta concepción integral y social de la salud que sostiene SEDHA.