Institucional

SEDHA es una organización compuesta por profesionales con diversas trayectorias en el campo de la Salud y la Educación con perspectiva de derechos. Su concepción epistémica y política acerca de lo social incluye varias dimensiones que considera esenciales y que se traducen en diversas modalidades de pensar las intervenciones.

La vida, la práctica profesional y otras prácticas nos van enseñando que las certezas debieran ser efímeras. El presente no pudo ser pensado ayer, está hecho de otro material, ofrece nuevos derroteros que instalan una discontinuidad entre el pasado y el presente.

En este sentido, la posibilidad de dar respuesta hoy a las problemáticas de actuales se encuentra atravesada por una serie de nuevos interrogantes que nos interpelan desde diferentes lugares: las presentaciones actuales, los dispositivos, la clínica misma, sus escenarios, la educación en todos sus niveles, la perspectiva de derechos y una serie de desafíos hacia éstas.

De esta manera, salud, educación, derechos humanos y ambiente se interrelacionan en esta concepción integral y social que sostiene SEDHA.

 

¿Qué hacemos?

Contamos con programas integrales interdisciplinarios con distintos dispositivos en el área de formación, capacitación, supervisión, auditorías y en el área de promoción, prevención y asistencia.

 

Nuestra apuesta estratégica

Diseñamos planes de abordaje de las problemáticas actuales atendiendo las necesidades particulares, la singularidad, la comunidad, lo institucional y determinantes sociales.

 

Nuestra eficacia

Contamos con un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos psiquiatras y generalistas, enfermeros, docentes de distintos niveles educativos, licenciados en ciencias sociales, licenciados en arte, musicoterapeutas, especialistas en lenguaje audiovisual, abogados, politólogos y acompañantes terapéuticos, formados para realizar diagnóstico situacional, evaluación y asistencia clínica vincular, acompañamiento terapéutico. Así como formación, capacitación, supervisión a equipos técnicos, profesionales y docentes.

 

PROPUESTA FORMATIVA DE LA FUNDACIÓN

La propuesta formativa de SEDHA se centra en las diferentes áreas que componen nuestra visión integral, social y comunitaria vinculada y asociada a los ejes sobre Salud, Educación, Derechos Humanos y Ambiente.

Las transformaciones normativas que se registraron en la República Argentina como la Ley Nacional de Salud Mental No. 26.657, Ley Nacional de Derechos del Paciente No. 26.529, Ley integral de Protección de derechos de niñas, niños y adolescentes N° 26.601, Ley Nacional de identidad de género N° 26.743, entre otras, asociada a las variaciones en la producción de subjetividad contemporánea, nos enfrentan con la tarea de repensar los modelos y las estrategias de intervención.

De esta manera, para poder enfrentar el conjunto de los desafíos, tanto en los niveles de intervención como de gestión de las sociedades actuales, es necesario disponer espacios de formación permanente, capacitación y supervisión de las prácticas.

Dispositivos formativos que ofrecemos:

  • Cursos a distancia a través de nuestra plataforma virtual.
  • Seminarios presenciales.
  • Supervisiones disciplinarias e interdisciplinarias.
  • Asistencia técnica en la formación y el monitoreo.
  • Auditoría en instituciones públicas de gestión privada y de gestión estatal.

Áreas temáticas

  • Formación en consumos problemáticos desde la perspectiva vincular
  • Formación específica en diversidad sexual y disidencias
  • Formación en vínculos familiares
  • Niñas, niños y adolescencia.
  • Formación en la perspectiva vincular de las violencias
  • Formación en legislación vigente en salud, educación, derechos humanos y ambiente.
  • Pedagogía
  • Pedagogía social
  • Lo vincular en educación
  • Formación y actualización permanente en salud, salud mental, educación, derechos humanos, ambiente, otros temas de interés.

 

FUNDAMENTACIÓN DE LAS ÁREAS:

SALUD

Nuestro equipo porta una trayectoria que se nutre de diversas experiencias en la Administración Pública y también en el ámbito privado. Sin embargo, vale destacar dos de ellas por su carácter innovador: ATAMDOS (Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud en la Provincia de Buenos Aires como parte del Sistema de Atención progresiva de la salud. SIAPROS), creados y dirigidos por Dr. Floreal Ferrara. Y la intervención del Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte especializado en salud mental y adicciones (Ex CeNaReSo) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, centro de referencia en la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657.

¿Por qué destacar estas experiencias? En ambos casos, se trata de proyectos sanitarios que pusieron en cuestión las modalidades de gestión y de atención establecidas. En rigor han podido problematizar epistémica y políticamente, cada una a su manera y en contextos distintos, la concepción médico hegemónica de la salud. Pero esta problematización no se agotó en el cuestionamiento teórico sino también en una práctica consecuente con ese posicionamiento crítico, a través de la creación de dispositivos de atención clínica centrados en una concepción social de la salud.

S.E.D.H.A. propone una mirada distintiva de la salud mental, en clave de época y un posicionamiento en relación a las adicciones que apunta a la complejidad de las presentaciones actuales, a los procesos de producción de subjetividad y las presentaciones de situaciones de consumos problemáticos como manifestación de padecimiento subjetivo.

En este sentido, comprender la complejidad implica pensar en los determinantes de la salud y en las múltiples aristas de la problemática. Por tal motivo, requiere ser abordado en forma interdisciplinaria e intersectorial, generando intervenciones para el tratamiento de las patologías de consumo en el marco de la Ley del Derechos del Paciente 26.529, la nueva Ley de Salud Mental 26.657 y la Ley de APS 25.421.

 

EDUCACION

Profesionales de diferentes ámbitos nos enfrentamos día a día con nuevas situaciones que nos resultan complejas de leer, que suelen generar cierta sensación de perplejidad, extrañamiento. En las últimas décadas se vienen produciendo un conjunto de profundas transformaciones sociales que impactan directamente sobre las instituciones como las familias y escuelas. Estos cambios requieren de nosotres nuevas claves de lectura para poder operar sobre ellas. Diferentes configuraciones familiares, nuevas infancias y adolescencias; modificaciones en los vínculos intergeneracionales y educativos; escuelas que continúan añorando su lugar y su autoridad; estallidos permanentes de violencia entre estudiantes y/o entre adultos; incremento de los procesos de judicialización frente a la ruptura de lazos sociales; el impacto de la virtualidad y de las redes sociales en el modo de vincularnos, entre otros tantos y vertiginosos cambios, requieren de nosotres asumir un desafío fundamental: transformar las perplejidades y los padecimientos que producen, en situaciones a ser analizadas y compartidas para la elaboración conjunta de estrategias. Para abordar las diversas problemáticas que acontecen, es necesario dejar de lado nuestros supuestos y clichés de percepción ya que según el modo de mirar las situaciones y del análisis que realicemos de las mismas, se desprenderán nuestras intervenciones.

Nuestra propuesta es pensar al sujeto de la educación como lugar que se construye, un lugar que la sociedad oferta, y en este sentido requiere de la responsabilidad de los adultos respecto de cada nueva generación, un lugar para poder saber acerca del vasto y complejo mundo, pensando la institución escolar como lugar de filiación simbólica, lugar dado para su incorporación a la vida social.

 

DERECHOS HUMANOS

La perspectiva de Derechos Humanos que desarrollamos desde la Fundación pretende contribuir en la garantía y ampliación de derechos de la comunidad en su conjunto, acompañando la normativa vigente.

Les destinatarios, son personas que han sufrido o sufren algún tipo de violencia, discriminación o exclusión en relación a sus elecciones y derechos (la elección de género, la violencia por condición de mujer o disidencia, las infancias abandonadas, etc.), la falta de vacantes en Instituciones educativas en todos sus niveles, la falta de asesoramiento legal y jurídico, el hambre, la falta de respuesta habitacional, constituyen diferentes formas de violencias y vulneración de derechos, que nos preocupa y por ende nos ocupa.

Estamos asistiendo a una época en la que los hechos de violencia crecen exponencialmente, produciendo efectos de intolerancia en la sociedad, es por ello que nos encontramos ante la necesidad de construir respuestas y redes de contención con abordaje específico.

Las estrategias que se promueven desde SEDHA, pretenden generar nuevos lazos solidarios que susciten redes de contención que permitan deconstruir lo que hay de natural en la vulneración de derechos.

Para ello trabajamos en dos espacios diferenciados, uno que promueva nuevas herramientas a la comunidad y que sensibilice acerca de las violencias y otro, que permita el asesoramiento y escucha a personas que sufran o hayan sufrido hechos de esta magnitud, de esta forma estaríamos pudiendo alcanzar a la comunidad en su conjunto.

Desde la política de géneros, entendemos que entre las mujeres y los hombres hay muchas posibilidades de ser y elegir, el feminismo puso en crisis al sistema heteronormativo en su conjunto y con ello al sistema político, razón por la cual necesitamos comprender las diferentes subjetividades que se configuran en nuevas demandas y necesidades. Desde esta perspectiva, la violencia e indiferencia que existe hacia la mujer y disidencias, así como al cuidado de la niñez y adolescencia, son ejes que nos preocupan especialmente. Entendemos que en este punto es imprescindible generar espacios exclusivos para las niñas, niños y adolescentes, trabajar con ellos en contextos de vulneración de derechos implica adentrarse en los aspectos más devastadores de las transformaciones económicas, políticas y sociales. Los procesos de cronificación de la pobreza, la profundización de las desigualdades sociales y la destrucción de los aparatos productivos fueron algunas de sus principales consecuencias.

En el extremo de estos procesos, se encuentran sujetos vulnerados en sus derechos, cuya condición de pobreza y marginalidad social los colocan muchas veces como sobrevivientes deshumanizados, determinados, despojados de la capacidad de pensarse como sujetos decisores y sin posibilidad de realización potencial.

En este sentido una estrategia de intervención basada en la mirada y reconocimiento del otro como sujeto, que pretende recuperar su condición de niñas y niños asumiendo la heterogeneidad y singularidad de sus padecimientos, abrirá la posibilidad de subvertir el régimen de miradas y así contribuir a procesos de subjetivación frente a lo instituido.

 

AMBIENTE

Existe una relación entre ambiente, territorio, hábitat a la hora de pensar en los sujetos y sus relaciones, que no es ajena a las relaciones de poder pre-existentes, ya que condicionan y modifican a los sujetos. Podríamos definir al espacio geográfico como: un producto social, que a su vez modifica lo social y su organización, generando nuevos efectos sobre las personas.

En este sentido, el acceso a determinados espacios, establecerán la apropiación de nuevos recursos, así como el desarrollo de una sociedad; de la misma forma, quienes no logren acceder a ellos, no podrán apropiarse de los mismos.

En este punto y siguiendo esta lógica, el espacio es un conjunto de relaciones donde aparece una indagación en lo relacional y lo que ello puede producir en los procesos históricos que se desarrollan en un determinado espacio, los cuales serán concluyentes de nuevas concepciones y variables que generan nuevas lecturas sociales, pudiendo dar cuenta de las desigualdades socio-territoriales que tanto afectan a nuestros barrios.

 

Nuestros dispositivos territoriales

“Capilla Desatanudos” Tira 10 casa 146. Villa Zavaleta. C.A.B.A. En esta comunidad trabajamos la promoción y prevención en consumos problemáticos con personas que viven en situación de calle y pasillo que se encuentran excluidos del sistema sanitario.

“Centro Comunitario Mujeres unidas en Acción” La Villa Fátima (ex-Villa Nº 3), ubicada en el barrio de Villa Soldati, CABA. En este territorio trabajamos con la comunidad en su conjunto, pero nos damos una estrategia especial con mujeres víctimas de violencias y con les niñez, creando espacios lúdicos.

“Casa de asistencia y acompañamiento comunitario” Villa Fátima- Soldati. Martínez Castro 2800. C.A.B.A.

Esta es una casa de atención y asistencia comunitaria anclada en el territorio. Las intervenciones que llevamos adelante como equipos interdisciplinarios, son pensadas desde la reducción de riesgo y daño con umbral mínimo de requerimiento, como la manera más efectiva de construir confianza y afianzar nuevos vínculos que respeten los tiempos y procesos de cada sujeto, esta estrategia nos posibilita otro tipo de intervenciones, teniendo en cuenta que las problemáticas son cada vez más complejas en sus presentaciones.

Nuestro trabajo está enfocado a jóvenes y adultos en situación de calle con problemáticas de consumo, así como a niños y niñas en contextos vulnerables; al mismo tiempo, participamos de los eventos en los barrios y organizamos charlas y talleres con los vecinos, a fin de construir nuevas herramientas de promoción y prevención en salud.

“Centro Terapéutico Ambulatorio Intensivo de la ciudad de Rosario” Urquiza 2906, Rosario – provincia de Santa Fe

Desde nuestra propuesta la construcción de un dispositivo de tratamiento ambulatorio intensivo permite conjugar la asistencia clínico-terapéutica con procesos de reconstrucción del lazo social y de inclusión, y que toma como punto de partida la singularidad de cada sujeto en su contexto particular, con el objetivo de lograr tanto un cambio subjetivo como la modificación de las variables sociales que le resultan desfavorables, implicando un proceso de elucidación a la luz del nuevo paradigma.

Propende al alivio del dolor que inmoviliza, que cronifica, que aumenta su gravedad o que lo expone a su falta de defensa frente a situaciones de su cotidianeidad. También fortalece otras posibilidades de sostenerse más allá del tiempo y del espacio del tratamiento.

La estructura que brinda, en la cual el paciente permanece parte del día y donde lo grupal toma central importancia, permite disminuir las incidencias de las internaciones y garantizar la atención de los pacientes que requieran de abordajes más complejos e integrales que la atención por consultorios externos. Brinda una propuesta clínica que se singulariza en cada plan terapéutico de abordaje interdisciplinario, (lugar / horario / roles / actividades / tiempo libre) que hace de marco regulador del tiempo y del espacio a sujetos arrasados, desatados, desbordados pulsionalmente.

Posibilita la contención y el alojamiento a sujetos rechazados, temidos, expulsados de la familia, del trabajo, de la escuela. Intenta producir adherencia en el adentro sin perder de vista la inclusión, desde una posición distinta en el afuera.

Ofrece una tarea esencialmente hecha en equipo. Ante la complejidad del padecimiento subjetivo, y de la presentación de consumo problemático en particular, procura una respuesta integradora, donde distintas disciplinas aportan saberes que se complementan. En este sentido, el equipo posee herramientas terapéuticas para dar lugar al decir singular de cada sujeto ofreciéndose al mismo tiempo, ante las dificultades para que aparezca la palabra, como un escenario grupal en donde poder desplegar dramáticamente su conflictiva y sus modos vinculares.

Se trata de un abordaje clínico-social que apunta a un cambio subjetivo que brinde un alojamiento y alivio al sufrimiento, que permita romper la relación única del sujeto con el objeto de consumo y a la re-construcción del lazo social, tomando como punto de partida la singularidad de cada sujeto en su contexto particular.