“Historia clínica y consentimiento informado. Normativa vigente en salud mental y adicciones”

Autora:  Diana Lorenzo

Los cambios en el marco regulatorio de las prestaciones asistenciales, y especialmente en el campo de la salud mental y adicciones, obligan a las instituciones públicas tanto de gestión estatal como privada a constituir equipos interdisciplinarios conformados por una red de servicios con base en la comunidad. Tanto la Ley Nacional de Protección de los Derechos de Paciente en su relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529 como la Ley Nacional de Protección de la Salud Mental Nº 26.657, cuyo preceptos han sido recogidos por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, vigente a partir de agosto de 2015, ley general y aplicable a todos los habitantes del país, consideran al paciente como sujeto de derecho con plena capacidad y aún capacidad de ejercicio, salvo las limitaciones de la propia normativa o sentencia judicial. Asimismo, la Ley de Salud Mental propende a la inclusión social de las personas con padecimiento mental y el acceso a los servicios de salud mental como derecho de todo ciudadano. En este proceso, resulta clave conocer dicha normativa y reflexionar sobre las prácticas en salud mental implementadas en este marco. A lo largo de este curso, haremos eje en la Historia Clínica y el Consentimiento Informado con el objetivo de actualizar, desde una perspectiva normativa, los requerimientos necesarios para su evolución y elaboración. El curso fue diseñado en la modalidad “a distancia” para que profesionales de todo el país puedan tener acceso al mismo.

Objetivos:

• Conocer los lineamientos fundamentales que enmarcan las leyes nacionales de Protección del Paciente Nº 26.529, de Protección de la Salud Mental N° 26.657 y el Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Reflexionar sobre la necesidad de adaptar la práctica profesional a la normativa.
  • Incorporar las operaciones y los procedimientos necesarios para la evolución de las historias clínicas, acorde el nuevo paradigma de salud mental y adicciones.
  • Reflexionar sobre la importancia del consentimiento informado desde el punto de vista legal.

Contenidos:

• Unidad 1. Nuevo paradigma en salud mental y adicciones: Ley de Protección de los Derechos del Paciente en relación con los Profesionales e Institutos de Salud Nº 26.529. Ley de Protección de la Salud Mental Nº 26.657. Derechos del paciente. Código Civil, La salud como derecho personalísimo. Articulación de las normas.
  • Unidad 2. Historia Clínica. Elementos relevantes: Definición, características, requisitos, formalismo. Responsabilidad profesional y régimen sancionatorio. Peligrosidad, riesgo cierto e inminente. Internaciones voluntarias e involuntarias. El equipo interdisciplinario
  • Unidad 3. El consentimiento informado:  Capacidad. Código Civil y Comercial de la Nación. Restricción de la capacidad. Declaración de Incapacidad. Tipología del consentimiento informado. Características generales. Requisitos del consentimiento informado. Revocación del consentimiento y abandono del tratamiento.

Destinatarios:

• Profesionales de la salud, abogados, técnicos y personal administrativo de instituciones públicas y/o privadas.

Modalidad %100 Virtual

PRE-INSCRIPCIÓN A CURSO VIRTUAL MARZO 2018