“Modelos y estrategias de intervención: Hacia un pensamiento clínico acerca del consumo problemático”

Autora: Edith Benedetti

Este curso problematiza las estrategias y los modelos preventivo-asistenciales con respecto al consumo problemático que se observan hoy en el ámbito asistencial. Esta problematización no pretende ser una historización de esas estrategias y modelos, sino una suerte de deconstrucción de los recursos teóricos, clínicos y político-institucionales puestos en juego en las intervenciones clínicas en salud mental y adicciones. Estos recursos se corresponden en todos los casos, con una lectura epistémica y política, lo sepan o no quienes los llevan adelante. Sin embargo, el planteo no se agota en el balance de lo existente, el objetivo es es ir un paso más y ofrecer una serie de herramientas para pensar, epistémica y políticamente, estrategias, intervenciones y dispositivos clínicos en salud mental y adicciones, siempre centrados en el sujeto (y no en la sustancia), en el marco del sistema normativo. En síntesis, este curso propone una  reflexión sobre los modelos de intervención sin perder de vista que se trata de un ejercicio necesario en el marco de la implementación de la legislación en salud mental y adicciones.

Objetivos:

  • Contribuir a la optimización de la tarea y al aporte de herramientas, de los equipos de salud mental, para el desarrollo de las competencias, a través del análisis de los modelos de abordaje en adicciones vigentes en nuestro país y la legislación específica en la materia.
  • Analizar y Comparar los marcos teóricos sobre los que se construyen los diferentes dispositivos de abordaje.
  • Distinguir y Proponer intervenciones clínicas acordes a la Ley de Salud Mental y Adicciones.

Contenidos:

  • Introducción de los principales instrumentos legales y conceptos a trabajar a lo largo del curso.
  • Modelos de abordaje y articulación con la legislación vigente
  • Construcción histórica-social sobre las Drogas y las Adicciones. Implementación de políticas de prohibición y persecución a los consumidores.
  • Modelo Abstencionista. Modalidades de intervención. Introducción al modelo Jurídico-Socio-Sanitario: estrategia de reducción de riesgos y daños. Políticas de Reducción de riesgos y daños.
  • Abordaje desde la perspectiva de la reducción de riesgos y daños. Intercambio de experiencias concretas en reducción de riesgos y daños.
  • Una mirada clínica sobre el consumo problemático.

Destinatarios:

Psicólogos, Trabajadores sociales, Médicos,  terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, otros profesionales del campo de la salud mental, Docentes, Trabajadores Comunitarios y Estudiantes Avanzados de Disciplinas Concurrentes.

Modalidad %100 Virtual

PRE-INSCRIPCIÓN A CURSO VIRTUAL MARZO 2018