“Atención Primaria de la Salud mental y adicciones: estrategias en el primer nivel de atención”

AUTORA: Lic. Paula Cabanchik

La estrategia de Atención primaria de la salud (APS) como línea rectora para la organización del sistema público sanitario, se ha instalado entre los equipos de salud desde hace ya varias décadas. Estrategia que se encuentra en el cotidiano con múltiples definiciones y formas de pensar su implementación, traducidas en un abanico de prácticas diversas. Estos desencuentros conceptuales y prácticos, generan dificultades en la elaboración de estrategias en el primer nivel de atención, sobre todo si nos enfocamos en la complejidad de la intervención en salud mental y consumo problemático.

Entonces, ¿Qué herramientas nos ofrece la estrategia de APS para abordar el primer nivel de atención? ¿Cómo se constituye el escenario de intervención? ¿De qué hablamos cuando hablamos de elaborar una estrategia de intervención interdisciplinaria? ¿Qué implica la reducción de riesgos y daños en el primer nivel de atención en salud mental y consumo problemático?

Les proponemos a través de este curso, acercarnos a ciertos conceptos claves en torno a las prácticas actuales en salud mental en el primer nivel de atención, que permitan iniciar un camino reflexivo para la implementación de nuevas y aunadas estrategias de intervención, acordes a la Ley Nacional de Salud mental N° 26657

OBJETIVOS

  • Reflexionar acerca de las prácticas interdisciplinarias existentes en salud mental, en el primer nivel de atención.
  • Desarrollar nuevas reflexiones acerca del consumo problemático y sus representaciones sociales.
  • Delinear nuevas estrategias en el abordaje de Salud Mental en el Primer Nivel de Atención, desde la concepción social de la Salud.

CONTENIDOS

  • El primer nivel de atención en salud mental en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la salud. Características y estado de situación actual. El escenario de intervención: la comunidad, el territorio y los actores sociales involucrados.
  • La implementación de estrategias de intervención. Complejidades en juego. La potencia interdisciplinaria al interior del equipo de salud
  • Reducción de riesgos y daños en salud mental. Alternativas de intervención acordes a la normativa vigente.
  • Casa amigable: dispositivo de intervención y construcción de lazo social.

 

Modalidad %100 Virtual

 

PRE-INSCRIPCIÓN CURSADA MARZO 2018